martes, 31 de agosto de 2010

Noodles Orientales

Es la segunda vez que cocino este plato y sale super-bueno, por lo que os publico la receta extraída de la web de Thermomix (aquí). Es tan sencilla que se puede hacer perfectamente sin la máquina, pues sólo hay que hacer al vapor las verduras y las gambas, hervir los tallarines de arroz y calentar un poco la salsa de soja.

Y la clave: la salsa de soja. Una de los productos más difíciles de encontrar para un celíaco. Me costó muchos meses de búsqueda, porque aunque digan que la salsa Tamari no lleva gluten, durante mucho tiempo no encontré ninguna sin trigo. Finalmente en la tienda Naturcenter del centro comercial Illa Diagonal (Barcelona) encontré la única que ellos conocen.

Es la "Tamari organic bio", de la empresa Terrasana. Creo que se puede comprar vía internet al menos aquí y aquí. Es la única que he encontrado por el momento, y hace ya unos meses me costó 4,40€ la botella de 250ml. Está muy buena, pero sigo buscando más opciones sin éxito por el momento.

Si la queréis conseguir, acercaos por la tienda, pero en varias ocasiones que fui no tenían y me dijeron que tan pronto les llegan, vuelan. Así que me dijeron el día que les traían, me presenté allí dicho día y me hice con dos botellas. Posiblemente ya hagan encargos mayores, pero por si acaso, no está de más asegurarse para no errar el intento.

Y ahí va la prometida receta.


Noodles orientales
Ingredientes para 4 personas

120 g gambas , peladas
60 g pimiento verde , cortado en juliana
60 g pimiento rojo , cortado en juliana
60 g zanahorias , cortada en juliana
60 g cebolletas , cortadas en diagonal
1000 g agua
1 cucharadita sal
400 g noodles de arroz , sin gluten
100 g brotes de soja

Salsa Yaki soba
60 g salsa de soja , (sin gluten)
10 g salsa Worcestershire (no he encontrado sin gluten, ¿alguien sabe alguna marca?)
40 g azúcar
100 g anacardos (lo cambié por 50 g de sésamo)

Preparación

Pele las gambas, reservando alguna sin pelar (para decoración). Colóquelas junto con las verduras en el recipiente Varoma.
Vierta el agua en el vaso, coloque el recipiente Varoma en su posición y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Cuando termine retire el recipiente Varoma e introduzca en el vaso los noodles y la sal. Programe 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1.
Escurra los noodles y mezcle con las verduras y gambas del Varoma en un bol grande. Añada los brotes de soja y los anacardos.
Sin lavar el vaso, ponga los ingredientes de la salsa. Programe 2 minutos, 100º, velocidad 2.
Vierta la salsa sobre los noodles y las verduras. Remueva y sirva inmediatamente.

Sugerencia: Puede cambiar las verduras por otras a su gusto: setas shitake, judías verdes, champiñones, mazorcas baby, etc. Tambien puede reemplazar las gambas por pollo, ternera, etc.





domingo, 29 de agosto de 2010

Al que cuece y amasa...

...de todo le pasa.

No amaso porque lo hace por mi la Thermomix, pero lo que no puede hacer por mi es el escoger la harina adecuada.
Sí, en el mundo sin gluten la harina puede ser la GRAN diferencia.

Aquí teneis el ejemplo.

Es un intento de plum-cake (receta de Thermomix aquí), que ya he hecho anteriormente y sale muy bueno. El caso es que he confundido la harina de pastelería por la de pan, y el plum-cake ha crecido de forma totalmente desmesurada.

Mi marido ha dicho que si seguía creciendo se iba a emancipar.




Una vez frío intentaré cortarlo longitudinalmente, a ver si al menos la parte de debajo está bien cocida y es aprovechable.
A partir de ahora me fijaré más en la harina, seguro.

Y ahora, una vez publicado este post, me voy a hacer unos deliciosos noodles (spaguetti de arroz) con gambas y salsa de soja. Espero que salgan tan buenos como la última (y primera) vez que los hice. Si quereis la receta, la web oficial de Thermomix la tiene publicada aquí.

PD. Publico la receta de plum-cake para Thermomix (extraída de aquí)

Ingredientes

100 g pasas sultanas
50 g vino dulce , (Marsala, Oporto, etc.)
100 g nueces
50 g cerezas (no las puse, añado un poco más de pasas y nueces)
150 g mantequilla a temperatura ambiente
200 g azúcar
4 huevos
50 g leche
300 g harina sin gluten , Schär Mix Dolci
1 cucharada levadura química , en polvo (sin gluten)

Preparación

Precaliente el horno a 180º
Ponga las pasas en un bol y riéguelas con el vino. Reserve,
Trocee las nueces y las cerezas en el vaso, programando 3 segundos, velocidad 4. Retire y reserve.
Ponga la mantequilla y el azúcar en el vaso. Programe 40 segundos, velocidad 3.
Programe velocidad 3 (sin programar tiempo). Añada los huevos uno a uno por el bocal, la leche y la harina mezclada con la levadura.
Quite la tapa del vaso. Incorpore las nueces, las cerezas y las pasas con el vino. Mezcle con movimientos envolventes con la ayuda de la espátula..
Vierta la mezcla en un molde de plum-cake de 30 x 12 x 8 cm previamente untado con mantequilla o forrado con papel de hornear. Hornee 45-50 minutos.



martes, 24 de agosto de 2010

Mallorca - Alcúdia

Repetimos visita a Alcúdia, un pueblo muy bonito, muy cuidado y con un sabor muy mediterráneo. Ya habíamos estado hace dos años, y ahora fuimos otra vez con los ahijados & papis.





Y un par de días después volvimos para tener una cena íntima.
Intentamos cenar en este restaurante...


...pero estaba cerrado, así que fuimos a Ca'n Pere, del mismo dueño y con un ambiente muy parecido (y nosotros sin cámara). Una delicia los filetes de dorada con risotto de verduras.

Un agradable paseo por el pueblo tras la cena fue el colofón a esta visita. Genial.


sábado, 21 de agosto de 2010

Verano en Mallorca

Este verano hemos ido a visitar a mis dos ahijados, y de paso ser soportados por sus papis :D
Desde que se fueron a Mallorca nos es un poco más difícil verlos, por lo que aprovechamos cualquier escapada que ellos hacen a la Península o buscamos unos días para ir a verlos.

Aquí están los ahijados: spiderman rojo y spiderman negro.
Somos afortunados!




Y el resto de la fauna familiar la componen la tortuga Mordisquitos


y dos gallinas que les proporcionan huevos caseros
suficientes para el consumo familiar.


En el primer día en la isla fuimos a Palma y pude disfrutar de unos espagueti sin gluten en el restaurante Piccola Italia. Es un restaurante italiano ubicado en el paseo marítimo de Palma, y que dispone de terraza exterior (en la acera del paseo) y otra interior anexa a la exterior que es muchísimo más acogedora y la que escogimos.

En la web dice que ofrecen pasta y pizza sin gluten, pero a mi únicamente me ofrecieron la posibilidad de espaguetti sin gluten con cualquier salsa. Posiblemente reservando con antelación la oferta sea mayor...


Comí estos espaguetti a la carbonara, realmente buenos. No me ofrecieron pan sin gluten, pero yo soy celíaca hace más de treinta años y dado el corcho-pan* que había cuando yo era pequeña, estoy acostumbrada a comer sin él. Además, la carbonara era suficientemente contundente como para no poder acabarme el plato de pasta (y una es de buen comer).

Totalmente recomendable si quieres darte el capricho de un plato de pasta sin gluten fuera de casa... Yo lo considero todo un lujo, por lo que aprovecho la ocasión cuando se ésta se presenta... que no es demasiado a menudo. La información del restaurante la saqué de infoceliaquía (publicado en 2008-08, muchas gracias) que tienen todo un librito dedicado a sitios sin gluten en la isla de Mallorca.



* Desde aquí quiero dar las gracias a los pioneros en crear pan sin gluten. Hicieron lo mejor por lograr que los niños celíacos de entonces pudiésemos disponer de algo tan básico como el pan, y aunque no fuese muy apetitoso, qué duda cabe que aquel pan fue el origen de la gran variedad que tenemos ahora.