lunes, 31 de agosto de 2009

NYC Museums

Al ser nuestro primer viaje a NY optamos por comprar el City Pass, un talonario de seis tickets a los principales destinos turísticos de la ciudad. Te ofrecen un descuento respecto a comprar los tickets en cada uno de los sitios, pero sin duda la mayor ventaja es que te ahorras las enormes colas que se forman para comprar las entradas. Sin duda lo recomiendo en la primera visita a NYC.


MoMA - Museum of Modern Art
El domingo, nuestro segundo día en NYC y el primero completo, se levantó gris y semi-lluvioso, así que aprovechando la ocasión y el jet-lag decidimos ir bien temprano al MoMA inaugurando así los tickets del City Pass.

El MoMA está en Midtown, a tan sólo 7 calles de nuestro hotel (unos 7-8 minutos a pie). Y nada más entrar, el propio edificio ya es en sí una obra de arte.


Esta sala completamente tenía las paredes llenas de los nombres y las alturas de miles de personas. Me encantó cómo de una acumulación de datos han hecho una obra de arte, que además es participativa y dinámica.


Y esta obra trataba de cómo una tijera puede ser femenina o masculina. Simple, ¿verdad?

La sección de Arquitectura y Diseño del MoMA, aunque no es muy grande, tenía auténticas obras clave del diseño del siglo XX. Me gustó muchísimo este sillón-diván hecho con cartón prensado, que no sé si será muy práctico...


... y que encuentro que combina a la perfección con esta lámpara que yo titulo "mira lo que hago con la vajilla destrozada en la mudanza". De hecho, me recordó mucho a cierta zona del Park Güell de Gaudí.


Por supuesto, me dejo toda la colección de pintura de los siglos XIX y XX, incluyendo cuadros de Van Gogh y de Picasso, por poner dos ejemplos bien conocidos.

El jardín interior del MoMA es también una obra de arte en sí, y pudimos disfrutarlo en el único ratito en que el tiempo dio un respiro liberando las nubes y dejando atisbar un poquito de sol.


Y sobre todo y ante todo, es imperdonable no realizar una visita a la tienda del MoMA (la de la planta baja). Es como un mini-museo, y dan ganas de comprarlo toooodo. De hecho, esta tienda se puede visitar sin necesidad de entrar al museo. Perfecta para souvenirs originales (aunque un poco caros).

Y por último, una vista del MidTown desde el interior del MoMA. Me encanta el efecto de líneas horizontales del vídrio de la ventana.



American Museum of Natural History
El lunes, nuestro tercer día en NYC, se levantó soleado y bochornoso. Si el día anterior no se podía callejear por lluvia, ese día no se podía por el calorazo y el bochornazo que hacía. Hubo 36ºC con una humedad del 90%. Horroroso.

¿Solución? Otro museo. Porque eso sí, en aire acondicionado no ahorran. Son un poco bestias, y si en la calle era imposible estar por el calor, dentro de los museos tienes que ir con una chaqueta por el frío que hace.

Nos levantamos temprano e hicimos una incursión a Central Park (de donde salen las fotos de este post) y estuvimos entre las 9 y las 10 de la mañana, y a esa hora el calor ya era muy agobiante...

Así que a las 10 en punto entrada VIP con City Pass y a alucinar con el Planetarium primero...



con las salas de Mamíferos de América y de África, con dioramas donde los animales parecían estar vivos y su hábitat se había plasmado a la perfección. Estas salas son impresionantes y en ellas había muchas familias con niños pequeños.


este oso era enoooorme, la foto engaña

y toda la zona de Dinosaurios...

¿A que da buen rollo esta antepasado de tortuga?

Estuvimos todo el día en el museo, no sabemos ver un museo con prisas. Y podría poner cientos de fotos, de verdad. Espectacular.

Al salir del museo descubrimos el bochornazo que hacía en la calle (a las 17:30h) y lo bien que hicimos quedándonos dentro. No me quiero imaginar qué habría sido de nosotros a las 12h callejeando...



Metropolitan Museum of Art
Tras dos días seguidos de museos, decidimos que era hora de callejear por NYC. Los dos primeros días sí callejeamos al atardecer y por la noche al volver al hotel tras cenar, pero tenía ganas de sentir la ciudad durante el día. Así que este museo tuvo que esperar su turno al jueves, que fue un día gris que amenazaba lluvia.

Dejamos este museo para el final pensando que sería más pequeño que los otros dos, de los que sí teníamos alguna referencia. De éste no creíamos tener referencias, con la de veces que se menciona el "Metropolitan". En serio, no lo asocié.

Así que llegamos en plan "venga, un par de horitas aquí y nos vamos, que tampoco habrá mucho". Ya al entrar vimos la sala dedicada al arte griego, y viendo el plano me di cuenta de que no íbamos a buen ritmo.

Así que aceleramos, y tras ver salas y salas y más salas de arte griego, chipriota y romano...

...llegamos al espectacular patio interior donde hay la reconstrucción de un palacete francés (que sólo entrevimos) y varias salas llenas de armas y armaduras... y allí pasamos un buen rato. Dentro del Metropolitan me di cuenta de que EEUU no tiene arte propio de los siglos anteriores al XVIII, por lo que tienen que mostrar el que han podido comprar en el viejo mundo. Somos afortunados de tener un patrimonio histórico y cultural tan notable.



Comimos en el café dentro del patio, situado a la derecha de la última foto. Curiosamente los museos son un muy buen lugar para comer bien sin gluten, pues tienen ensaladas muy completas (con pollo o salmón) y fruta fresca.

Y de ahí pasamos a lo que yo estaba deseando visitar: las salas dedicadas a Egipto. Y nada más comenzar, un templo egipcio. Tal cual.

Fue donado por Egipto en agradecimiento por la colaboración de EEUU en el rescate del patrimonio egipcio con motivo de la construcción de la presa de Asuán. Y tras la sala del templo, salas y salas de arte egipcio, incluyendo paredes enteras de templos grabadas con jeroglíficos y frescos, y dispuestas de manera que parece que entras en el templo original (salvo por el metacrilato que las protege). No sé cuántas horas estaríamos viendo arte egipcio.







A este sarcófago lo bautizamos como "el diseñado por un antecesor de Fernando Botero"





Y en la zona de arte hindú me encantaron las sensuales diosas Ganesha en versión humana y elefanta...



Y la espectacular sala donde está el templo egipcio con la gran cristalera a un jardín...


Y de este museo también casi nos echaron, porque salimos 15 minutos antes del cierre. Exhaustos y llenos de arte.

PD. Eso sí, nos hemos dado cuenta de que traductores malos hay en todas partes, pero ¿no podían contratar a uno un poco menos mediocre? Fijaos en este cuadro de Picasso que estaba en el Metropolitan, y en el nombre que tiene en inglés.



La traducción literal de "Girl before a mirror" es "Muchacha antes del espejo". El título original es "Mujer ante el espejo". Creo que la diferencia entre ante y antes no le quedó muy clara al traductor... ejem...

Como habría dicho mi abuela, en todas partes cuecen habas.

No hay comentarios: