martes, 27 de mayo de 2008

Polémica en la alta cocina

Hace pocos días que Santi Santamaría ha destapado la caja de los truenos criticando a compañeros de profesión por el uso de aditivos en sus restaurantes. La queja va dirigida a un grupo de profesionales, personalizándola en Ferran Adrià, supongo que porque es el más conocido y referente de muchos nuevos profesionales.

Santamaría defiende el uso de alimentos naturales, sin el uso de sustancias artificiales que realcen el sabor. Ha dicho que cada vez hay más personas celíacas y con alergias alimentarias como para complicarles más el hecho de comer con seguridad.

Y miren, ahí no puedo más que darle la razón. Porque como celíaca ya me es difícil averiguar si en un plato puede haber gluten, y hasta la salsa de tomate del pisto es sospechosa. Pero si además me he de preocupar de sospechar si puede haber no-se-qué aditivos para potenciar el sabor... bueno, mientras sea glutamato monosódico (que no lleva gluten, a pesar del nombre) vale, pero es que me temo que los aditivos alimentarios llevarán gluten, aunque sólo sea para "engordar" el producto.

Así que muestro mi apoyo a Santamaría por una cocina que reivindique el uso de alimentos naturales. Y porque un cocinero de alta cocina tiene presente al colectivo de personas con alergias e intolerancias alimentarias.

Y es que también en la cocina, menos es más.

4 comentarios:

famalap dijo...

Pues a pesar de la polémica que se ha creado y se hayan echado todos contra SANTI SANTAMARíA, yo le apoyo, ya que no es ético ni normal, hasta dónde se está llegando con la llamada "cocina de diseño", se escapa de las manos y de la naturalidad.
Lo siento, pero dónde haya una lechuga sin pesticidas, ni conservantes ni colorantes, que se quite esa cosa extraña que pretenden hacer que uno se coma y encime pague un precio casi de "sueldo"...
En fin, me alegro que piensen en TODOS y en los que tenemos un problema añadido a la hora de comer!!!

Avelina Chinchilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
infoceliaquia dijo...

Muy bien explicado, comparto totalmente lo que dices.

Saludos,

Ángela

Caminar sin gluten dijo...

Nosotros, que ultimamente hemos leido las trayectorias de distintos cocineros, y entre ellos la de Santi Santamaría, entendemos que sus comentarios no son algo nuevos, ya que de siempre ha defendido la cocina de mercado, la cocina de temporada y la cocina natural.

Pero además, su razonamiento sobre los problemas que tenemos los celíacos, los intolerantes a otros productos y alergicos a los mismos, ya dice mucho de su persona y de sus preocupaciones por sus clientes.

Y sí, bastantes problemas tenemos los celíacos para comer fuera de casa, como que con la "nueva cocina" nos compliquen más la vida... ¡donde este una comida sana y natural!.

Por eso desde aquí, nuestro apoyo a Santi Santamaria y a todos los cocineros de cocina natural, que no por eso deja de ser estupenda.

Besotes,

Ana y Víctor.