domingo, 10 de febrero de 2008

Leyenda urbana parece...


...pero no lo es.

Mi marido y yo paseamos tranquilamente un sábado por la tarde por una céntrica avenida peatonal. Vemos a dos mossos d'esquadra (policía autonómica catalana) que se nos quedan mirando desde lejos, pero nada fuera de lo normal. Se nos acercan y le dicen a mi marido que si "quiere" formar parte en una rueda de reconocimiento el lunes por la mañana a las 10h, ya que físicamente se parece al sospechoso. ¡Toma ya!

Quedamos desconcertados ante la situación, que nos pareció cómica al principio. Mi marido consulta su móvil y confirma que a esa misma hora tiene una reunión muy importante en una empresa cliente (por hacer un símil generalista, como si has quedado con un notario para realizar la compra de un inmueble) y les dice que no le es posible. Los mossos le piden el DNI y toman todos sus datos, notificándolos a central. Además le dicen que es obligatorio y que le darán un justificante para su trabajo, y que si se niega deberá pagar una multa. Al preguntarles de qué cuantía hablamos, dicen que no lo saben. ¿Cóoooomo?

Resumiendo: paseas tranquilamente una tarde, se te acercan dos agentes y te dicen que o bien te presentas a una rueda de reconocimiento o bien pagas una multa sin notificarte el importe. Y además te lo dicen un sábado por la tarde para un lunes por la mañana, sin margen posible de maniobra para llamar a la empresa cliente (o el notario del ejemplo) y aplazar la reunión.

Tal y como le dije al agente, la próxima vez que vea una pareja de agentes, miraré a otro lado e intentaré esquivarlos.

Las situaciones kafkianas van en aumento. ¿Qué será lo siguiente?

7 comentarios:

Caminarsingluten dijo...

Sincerametne... ¡increible!, a nosotros nos han confundido con extranjeros o con otras personas, pero respecto a la policia nunca nos ha pasado esto (si otras cosas).

¡Lamentable y Kafkiano totalmetne!.

Saludos,

Ana y Víctor.

MARISA o famalap dijo...

No sé a dónde vamos a ir a parar!!! y digo yo, si alguien se parece a algún sospechoso y la poli cree que así es...porqué no hacerte el reconocimiento en ese momento y no esperar a que el sospechocso de marras, si algún día fuera sospechoso de verdad, ¿se va a presentar a comisaría? Se creen que somos tontos...uf!!! ni en la época del paco martinez soria creo que pasara algo similar!!!

Desde luego, te ocurren cosas un tanto kafkianas!!!

marichucky dijo...

uy, creo que no me he explicado muy bien: los mossos pidieron a mi marido que se presentara a la rueda de reconocimiento porque tiene unas características físicas similares al sospechoso. En la rueda de reconocimiento están el sospechoso y tres o cuatro personas más que deben parecerse al sospechoso (supongo que en altura, complexión, color de pelo, tono de piel, etc...) y se comprueba si la persona denunciante identifica correctamente al sospechoso.
Los mossos no creyeron en ningún momento que mi marido fuera quien había cometido el delito, y notificaron los datos a central para pasarlos al juez (esa fue la explicación que nos dieron).
Pero que te obliguen a ir a algo así, avisando con tan poco tiempo, que si alegas que te es imposible ir te pongan una multa... ¡le amarga a cualquiera el paseíto!

MARISA o famalap dijo...

AH!!! ahora entiendo!!! uf!! es que creía que le confundían con un sospechoso... y me parecía un tanto sorprendente que te dejaran marchar a casa...
Resuelto el malentendido...sigue resultando kafkiano y lo que prometía ser un agradable paseo se convierte en un trastorno.

Estoooo que pasaba para decirte que tienes un premio en infoceliaquía y otro en la cocina fácil sin gluten, anda!! pásate y recógelo!!

merrameu dijo...

He oido por ahi, que no es obligatorio. Ni se donde lo he oido ni si es verdad.

Como acabo la cosa?

marichucky dijo...

Afortunadamente tenemos un pariente lejano que es mosso, y le llamamos para informarnos. En principio sí es obligatorio, y si no te presentas el juez decide qué multa te pueden poner.
Pero es que además los mossos que nos informaron debían ser primerizos porque se olvidaron de hacer firmar a mi marido un comprobante de que había sido informado y entregarle una hoja con la citación. No se presentó y es posible que nos llegue una multa, pero ya veremos qué hacemos en ese caso...

eleleo dijo...

Que cosas más raras os pasan! Y me pregunto, que pasa si vas a una rueda de reconocimiento para hacer bulto y el testigo te identifica como al delincuente? Supongo que simplemente desechan al testigo, no? O quizás empiezan a sospechar de ti? Esto nos lo podría aclarar monsetxu...