miércoles, 26 de diciembre de 2007

Comilonas Navideñas

Así vivo yo las Navidades: una concentración de grandes comilonas en escasos días. Las comilonas fuertes se caracterizan porque la anfitriona (aún no hemos llegado a la igualdad y siempre es la mujer la encargada del ágape) suele cocinar comida para muchos más invitados de los que tiene, también conocido como cocinar para un ejército. No hay excepción para esto: mi madre, mi suegra, mi cuñada, mi tía... yo lo asocio al hecho de ser madres, porque evolucionan con los años aumentando las cantidades y perfeccionando la repartición: que dices que no quieres más, pues toma un cacito extra.

Este año he organizado la Nochebuena en casa para diez personas, y todo el mundo dijo que había demasiada comida :O Esto debe ser porque ha sido mi suegra quien ha cocinado casi todo, yo he hecho de pinche de cocina, eso sí muy hacendosa :D

Esto me recuerda que en España se celebra la Nochebuena y la comida de Navidad, pero en Cataluña se hace un poco diferente: se celebra la comida de Navidad y la comida de San Esteban (Sant Esteve) el día 26, en el cual es típico comer canelones (aprovechando las sobras de la comida del día de Navidad, a ecológicos ya nos ganaban hace siglos). Esto hace que la Nochebuena sea un poco más ligera. ¿Pero qué pasa si vives en Cataluña y tus padres son de otra comunidad? Pues que lo celebras todo: Nochebuena, Navidad y San Esteban, que es festivo. Por suerte en mi familia hemos decidido no celebrar San Esteban por descansar un poco el cuerpo, pero es habitual que se hagan las tres comidas, ¡qué stress!

Aquí os dejo una receta que he hecho este año: panettone relleno con cremas. El panettone es un bizcocho proveniente de Italia muy típico en Navidad, como aquí el turrón. Utilicé dos panettones de unos 180 gr. cada uno (sin gluten, de la marca Dr.Schär) y los rellené con cremas de sabores: pistacho, turrón y chocolate negro. Lo serví acompañado de flan casero, por lo que las raciones eran pequeñas, pero en total salieron 12 raciones.

Para dos panettones de 180 gr. utilicé


  • 150 gr. de chocolate blanco
  • 150 gr. de nata líquida para montar
  • 30 gr. de turrón de Jijona
  • 50 gr. de pistachos
  • 100 gr. de chocolate fondant negro
  • 1 cucharadita de café soluble
Y para elaborar el postre...
  • Derrite el chocolate blanco al baño María con 200 gr. de nata. Divide esta crema en dos boles: en uno añade los pistachos pelados y picados finos, en el otro añade el turrón picado.
  • Derrite el chocolate negro al baño María con 100 gr. de nata, añade el café soluble y mezcla bien.
  • Guarda las tres cremas en el frigorífico durante al menos 24 horas. Pasado este tiempo, monta las cremas con las varillas eléctricas (yo lo hice con el vaso picador de la batidora, que lleva cuchillas en el fondo, y quedaron bien).
  • En cada panettone haz tres cortes para generar tres discos más el casquete superior, y coloca en cada disco una crema diferente. Recompón los pannetone, envuélvelos en papel de aluminio y guárdalos en el frigorífico. Te recomiendo sacarlos a temperatura ambiente al comenzar la cena para que las cremas no estén duras al comerlo.

La próxima vez modificaré un poco la receta reduciendo el chocolate blanco y añadiendo más turrón y pistachos, ya que el chocolate blanco es demasiado dulce para mi gusto.

¡Ánimo que ya queda menos para acabar estas atiborrantes fiestas! :)

2 comentarios:

mas de mi que de... lirio dijo...

Se que irrumpir en tu espacio de esta manera no es justo ni bonito pero me he apuntado a mi primer concurso, un año en un post y la verdad es que me hace mucha ilusión llegar al jurado… lamentablemente me he apuntado tarde y para que ellos me lean necesito votos… muchos votos. No es mi intención ganar el viaje pero si que mis palabras lleguen….
Gracias por tu atención.
Guardare tu blog y luego lo leeré con calma… es lo mínimo que siento hacer para compensar mi invasión.
Felices fiestas!


Si la montaña no va Mahoma, Mahoma va a la montaña.

“Trescientas sesenta y cinco palabras y ya me quedan menos para tanto vivir… “
A la espera de que este sea el otro, voy diluyendo los días, arrastrando las horas, suprimiendo segundos como si la vuelta de página en un calendario aun vigente resolviera los silencios que no responden a cada una de mis dudas.
Ilusa esperanza que espera milagros… un día es un día y no por traspasar ese instante que lo convierte en el siguiente deja nuestro equipaje en la línea que lo aparta del momento presente.
El hoy aun clava sus dagas en el fondo de mi alma…
Mañana aun seré yo.

Y si te ha gustado, “VOTAME” jejejej
http://lirioenelespejo.blogspot.com/2007/12/trescientas-sesenta-y-cinco-palabras-y.html

Caminarsingluten dijo...

En primer lugar, no hemos podido visitar tu blog en estos días, ya que aparte de que el ordenador estaba siempre ocupado por nuestros hijos, hemos sufrido un ataque de virus que nos ha tenido ocupado hasta resolver el problema.

Vemos que habeis disfrutado de unas fiestras sin gluten, y además te agradecemos la recetade Panettone, ya que tomaremos nota de ella para realizarla en las próximas fiestas navideñas.

Hoy mismo vamos a incluir tu blog entre los de nuestros amigos celíacos, ya que vemos que has tomado la decisión de definirte en tu blog como celiaca.

Ahora que acabamos de iniciar este 2008, te deseamos a tí y a toda tu familia mucha felicidad.

Besotes,

Ana y Víctor.