viernes, 6 de junio de 2008

Política & mentiras

Hace unos días mi madre vio un remolino de gente en la calle, y al preguntar le dijeron que estaba a punto de llegar el President de la Generalitat, el Sr. José Montilla, para realizar un acto en mi ciudad. Se esperó a verlo y al pasar con su comitiva, mi madre, que es muy impulsiva, gritó bien fuerte: "Sr.Montilla, dé ayudas a los celíacos". En un baño de "multitudes" no deben gustar las recriminaciones, y una señora joven de la comitiva respondió: "El Sr. Montilla es muy generoso y da ayudas a los celíacos".

Y a mi madre los impulsos se le agotan en el primer grito, y ya no respondio más. Así que le responderé yo a esa señora, aunque sé de sobras que no me va a leer. Pero que sepa que por su respuesta deduzco que ni sabe qué significa la palabra celíaco, se debe estar preguntando aún de qué país vendremos. Desconozco si la generosidad es una de las virtudes del Sr.Montilla, pero estoy en posición de AFIRMAR sin duda alguna que no lo es con el colectivo celíaco: en Catalunya no se da absolutamente ninguna ayuda (y en cambio en otras comunidades autonómicas sí, esto no se menciona como básico en la igualdad de derechos).

Mis padres han tenido dos hijos, ambos celíacos, y NUNCA han recibido ninguna compensación por el enorme gasto que supone comprar alimentos especiales para dos personas durante más de 30 años. Ahora ese gasto lo tengo yo por mi parte, y mi hermano por la suya, y seguimos sin tener ningún tipo de ayuda.

A esa señora le quedó muy bien responder aquello a mi madre, pero que sepa que mintió descaradamente. Sí, salió del paso en ese momento, pero hizo gala de su ignorancia diciendo una falsedad para acallar una situación molesta.

7 comentarios:

nek dijo...

Hace unos años fuí canguro de un niño celíaco, entonces aún se sabía poco, hablo de hace unos 15 años o más, ahora hay más alimentos, pero son muy caros, y la gente que tiene que comer sin gluten lo pasa realmente mal, ya que su economía se tiene que resentir por fuerza. Hay algunas comunidades que se están poniendo en ello, pera esta no es una de ellas.
Otra cosa que se empieza a tener un poco más dwe conciencia en especificar los ingredientes de los alimentos, pero no son todas las marcas.
Los restaurantes lo mismo,no tienen la información suficiente, o simplemente les es más sencillo tirar todo recto, cuando si quieres informarte, información hay mucha, y toda vuestra alimentación se tiene que cocinar a parte, para evitar la contaminación con los alimentos que sí tienen gluten.

gemiosal dijo...

En cualquier caso no podemos depender de la "generosidad" de nadie, debe ser a nivel nacional y amparados por una administración común. En el caso de las CCAA que dan subenciones sólo son dos CLM 300€ y Navarra 90€. Fíjate todo lo que nos queda para normalizarnos.
Aún así ¡Viva tu madre!

MARISA o famalap dijo...

Lo que aún me sorprende, es que haya gente que aún se crea las promesas-mentiras de los políticos!!! ains!!!

Y como dice Gema, olé por tu madre!! porque menos dá una piedra y si uno no lucha o pide lo que le corresponde, en nada se queda.

Las cosas de Lina dijo...

Y lo peor es que con motivo del día del celiaco he tenido ocasión de leer comentarios de gente afectada por otro tipo de intolerancias que les sabe mal los pocos logros que conseguimos, como si para favorecernos a nosotros les perjudicaran a ellos, cuando en realidad el decreto del etiquetado también les favorece, y mucho a ellos.Francamente incompresnsible.

marichucky dijo...

¿que les sabe mal los logros que conseguimos? Pues lamento mucho que se sientan amenazados, pero como dice Lina, la normativa de etiquetado favorece a todo el mundo con problemas de alergias y/o intolerancias a alimentos.
Cuando se habla de ayudas no tiene por qué tratarse de recibir dinero, yo creo que garantizar un precio justo y asequible por productos tan básicos como el pan o la pasta es necesario.

jucaralva dijo...

Primer mandamiento del político: parecer que sabes de qué te hablan, aunque no tengas ni la más mínima idea.
"Mucha imagen y pocas nueces".
Pero ahí quedó la recriminación y más que por un medio u otro le irán llegando, y si no al tiempo.

Caminarsingluten dijo...

¡Hola marichucky y amig@s!

Sobre este tema, en primer lugar le agradecemos a tu madre la postura que tomó, y eso dice mucho de su conocimiento sobre la celiquía, sobre todo lo que ha sufrido, sobre todo lo que ha tenido que sacrificar para poder sacar a sus hijos adelante con una alimentación sin gluten… ¡gracias!.

Por otra parte, y leyendo los comentarios, es lamentable, ciertamente lamentable que cuando parece que los celíacos empezamos a ser escuchados (por el momento solo eso), otras personas se sientan mal… ¡LAMENTABLE!, si lamentable, ya que lo que nosotros pedimos del etiquetado de los productos es para todos ya que además de ser celíacos, muchos también padecen diabetes, intolerancia a la lactosa, alergias de todo tipo. Pero lo lamentable, es que en este país siempre haya personas que no se mueven, que luego piden que le quiten a otros lo conseguido para que se lo den a ellas, y lo que hay que hacer es que nos den a todos sin quitárselo a nadie ¿o no?.

Ayer casualmente, escuchamos un programa de radio donde se hablaba de la “profesionalización de los políticos”, y es cierto, antes había políticos de corazón, políticos de sentimientos, pero desde hace años hay políticos profesionales, que saben hablar sin decir nada, que saben prometer sin creérselo, que hablan por hablar sin conocer ni de lo que hablan y que han aprendido a mentir si ningún tipo de remordimiento. Hace tiempo asistimos a una reunión en el Ayuntamiento de Madrid, donde se discutía el tema de la celiaquía en Madrid, y realmente fue muy lamentable el comprobar el desconocimiento de todos l@s concejal@s y lo poco que les importamos, a los políticos solos les importan los votos.

Bueno, nos hemos enrollado un poco, peor es que hay cosas que nos “encienden”.

Besotes a ti y a tu madre…¡Buen fin de semana!

Ana y Víctor.