viernes, 28 de marzo de 2008

Ya es primavera

Y para muestra, estas fotos. Son del parque Mossèn Jacint Verdaguer, en la montaña de Montjuïc en Barcelona. Es un parque al que iba con mis padres cada primavera, y ya hacía varios años que no lo visitaba.

Como este año nos hemos quedado en Barcelona por Semana Santa, una buena opción es hacer turismo por tu propia ciudad. Si lo haces cuando vas a otra ciudad ¿por qué no en la tuya propia? Así que nos reunimos con unos amigos y los convencí para incluir en el plan del día una visita a este parque y de paso revivir un pedacito de mi infancia.

Este parque se caracteriza por tener plantados muchos tulipanes que van floreciendo escalonadamente en el tiempo según su color. Este fin de semana pasado era el turno de los tulipanes rosas y los granates con borde blanco. En cambio, los tulipanes naranjas y los fucsias ya estaban mústios, mientras que los rojos y amarillos aún no habían florecido.



Me encantó esta escalera de hiedra. Este parque es escalonado y tiene varias escaleras de este tipo, y esta me gustó especialmente al estar enmarcada por árboles. La flor rosa estaba en un mar de flores del mismo tipo que desprendían un intenso olor similar al jazmín.

Aquí muestro más fotos de flores, ¿conoceis sus nombres? No es una adivinanza, es simple ignorancia en la flora mediterránea.



sábado, 22 de marzo de 2008

Con la Iglesia hemos topado

Ya he comentado mi condición de celíaca desde muy temprana edad. Primero mis padres, y más tarde yo y mi hermano junto con ellos, hemos tenido que vivir situaciones lamentables respecto a nuestra condición de celíacos. Pero son cosas con las que aprendes a vivir y lo positivo es que nos han hecho mucho más tolerantes y comprensivos con las situaciones de otras personas.

El tema de la primera comunión es el cénit de estas situaciones lamentables. Últimamente ha habido polémica sobre la comunión con o sin gluten, ya que las hostias sin gluten se consideraron no válidas para el sacramento. Varios blogs se han hecho eco de la noticia, pero he pensado que es mejor soltar mi vivencia en mi blog, quedarme a gusto y "zanjar" el asunto (al menos interiormente).

Yo hice la comunión muy tarde, con casi 10 años, cuando los niños de mi clase la habían hecho con 8 o incluso 7 años. Mis padres no son católicos practicantes, aunque yo iba a misa los domingos con mi tía abuela. Supongo que pedí hacer la comunión tarde y motivada por imitar a mis compañeros de clase (aparte del vestido largo, ya se sabe). Hice la catequesis y un 23 de junio, víspera de Sant Joan, hice mi primera comunión. Mi madre me dijo que el cura ya sabía qué hostia debía darme, y que no me preocupase.

Lo que no supe hasta bastantes años después es que mi madre había hablado con el cura para explicarle mi celiaquía y qué opciones había para que yo comulgase con una hostia sin gluten. Y el cura le respondio que "el cuerpo de Cristo no le puede hacer daño a nadie". Esa frase se me ha quedado grabada a fuego en la memoria, porque resulta que sí, que a mi, una niña de 9 años, le hacía daño el trigo con el que se fabrica la hostia. Y que a pesar de la transubstanciación del pan en el cuerpo de Cristo, esa hostia se puede seguir analizando químicamente y sigue teniendo gluten. Supongo que ese cura era lo suficientemente inepto y arrogante como para no ver el problema, y considero que por su profesión no se puede permitir ninguno de esos dos defectos.

Desde aquella frase mi poca fe en la institución de la iglesia católica se esfumó. Y me siento como si me hubieran echado porque aquel cura, con esas pocas palabras, dijo que yo estaba excluida de la iglesia. Años después mi hermano pasó el mismo trámite, y los dos hemos dicho que de haberlo sabido en su momento, no lo habríamos hecho. ¿Para qué comulgar en una institución que no te considera válido para pertenecer a ella? No sólo eso, sino que conociendo el problema, su única solución es decir que una hostia sin gluten no puede consagrarse. (!)

Han pasado más de 20 años y las hostias sin gluten siguen generando polémica. Ahora resulta que en Alemania ya se podía comulgar con hostias por debajo de 10 ppm (partes por millón) consideradas aptas para celíacos. ¡Sólo debían preguntar dentro de su propia organización! ¡Sólo eso! Pero hacen gala de su arrogancia negando primero, y cuando se genera polémica se pregunta. Prefieren excluir antes de pensar e integrar. ¿Creen que Jesús tendría esta actitud?

Buscando más información sobre el tema, leí una entrevista hecha a un cura celíaco diagnosticado en su etapa adulta, cuando ya ejercía como cura. Hasta hace poco el diagnóstico de la celiaquía era prácticamente exclusivo de la edad infantil, pero los avances en las pruebas de detección han permitido detectar a muchos celíacos latentes en edad adulta. Y un cura tiene que comulgar todos los días. ¿Deja de ser un cura apto por su condición de celíaco? Nada como tener el problema dentro para dignarse a estudiar una solución.

domingo, 16 de marzo de 2008

Animales que dan leche...

Ayer tuvimos merendona en casa con amigos. Y por supuesto allí estaba nuestro ahijado, Biel, que nos trae locos por parte doble: por simpático y por hiperactivo.

Biel tiene un hermano pequeño, Pau, de un año. Esto es importante para entender el resto de la historia.

En casa tenemos la nevera llena de imanes de todos los sitios a los que hemos viajado, de sitios a los que han viajado amigos, de publicidad, uno creativo de (cómo no) eleleo... y nuestro ahijado Biel se vuelve loco con ellos. Ayer teníamos dos novedades: unos imanes que representan un cerdito y una vaquita.

Biel, que tiene 3 años, identificó el cerdito sin problemas, pero la vaquita verde la confundió con un hipopótamo. Yo intenté ayudarlo con una pista: "¿Qué animal da leche?" Y tras pensar un instante encontró una respuesta y dijo con una gran sonrisa: "La mama".

Me quedé paradísima y no pude quitarle la razón, porque su mamá ha dado leche para su hermanito hasta hace pocos meses. Y en el fondo, los seres humanos no dejamos de ser animales. Así que acabé por darle una pista un poco menos confusa y decirle que se trataba de un animal que hacía muuuuuuu.

Eso sí, las risas que nos echamos por el razonamiento lógico de Biel fueron de escándalo.

viernes, 14 de marzo de 2008

Lapsus linguae

Tengo un nuevo compañero de trabajo procedente de Escocia (hasta hace poco era de Escocesa, pero ya tiene claro su país de origen en castellano).

El caso es que me viene perfecto para practicar mi inglés, porque su acento es bastante británico, y él está aprendiendo a marchas forzadas el castellano salpicado con ciertas palabras y dichos catalanes. Intentamos aclararle qué es castellano y qué es catalán, pero bastante tiene con recordar las nuevas palabras que aprende como para ser muy puntillosos en este tema.

Ha venido a vivir a Barcelona con su novia catalana, y salió a colación que ella es su pareja. Es una nueva palabra que él apuntó, "pareja". Y repitió varias veces "X es mi pareja, X es mi pareja, X es mi pareja". Supongo que estaba contento de poder definir su relación con X en castellano. Al ver a X le dijo que había aprendido una palabra nueva, y le dijo "Tú eres mi pajera".

No sé qué cara pondría ella, el caso es que le supo explicar el lapsus linguae y dejarle claro que por mucha similitud fonética que haya, de pareja a pajera hay un buen trecho. Cuando nos lo explicó reímos a carcajada limpia. Y él dijo con tono contrariado: "¿Por qué dos palabras similares tan diferentes? Imagina yo digo padres ella". Menos mal, pobre, sólo le faltaba esto para no aventurarse más.

Curiosidades de la lengua :P

Curiosa coincidencia

Sí, se trata de eso y no de una situación kafkiana, pero digna de ser recordada. Como ya he comentado alguna vez, he vuelto a estudiar inglés en serio, apuntándome a una buena academia que me cuesta un dineral y en la que afortunadamente estoy contentísima. Ayuda el tener una buena profesora, Rosemary, un encanto por lo paciente, positiva y entusiasta que es.

Hace dos semanas puso como deberes que escribiésemos una composición en inglés con la biografía de un familiar. Yo escogí a mi abuelo materno, cuya biografía es digna de ser escrita. La biografía que escribí comenzaba con "Mi abuelo Nicolás nació el 3 de febrero de 1916..." para detallar a continuación la parte de su vida que conozco.

Al cabo de una semana Rosemary me retornó la redacción corregida, y al final del texto había escrito la siguiente nota: "¡Increíble! ¡Mi madre nació el mismo día y el mismo año!"

Pues sí, ya es casualidad que pase algo así, me pregunto qué probabilidad había de que pasase esto. Mmmmmm supongo que podría calcularlo tras haber estudiado dos asignaturas de estadística en la facultad... en fin, deduzco que la probabilidad debe ser muy pequeña :D

PD. Ah sí, también voté para la canción de Eurovisión. Puedo prometer y prometo que ha sido la primera vez que he votado vía SMS, y lo hice para votar por Rodolfo Chikilicuatre, porque como dijo un anónimo en un diario digital, "puestos a hacer el ridículo, hagámoslo con un profesional" :P
En frío habría preferido "La Casa Azul" porque me parece una muy buena canción... pero el cutrerío del chiqui-chiqui me pierde :D :D :D

domingo, 9 de marzo de 2008

¡Vota!

Ya he ejercido mi derecho al voto. Creo que lo he hecho en plena hora punta (entre las 11:00 y las 11:30) porque el colegio electoral que me tocaba estaba lleno a rebosar. Vamos, parecía un centro comercial en el primer sábado de las rebajas. Por suerte en mi mesa no había nadie votando cuando he llegado (aunque me ha costado encontrar mi mesa entre tanta gente) y al irme ya tenía una cola de unas diez personas detrás de mi. Otros años no he visto tanta gente en este colegio (cuando votaba mi marido, yo tenía que ir a otro colegio por el problemita con el censo) y nunca hemos visto tanta gente. También es cierto que íbamos en otro horario, al mediodía o inmediatamente después de comer, pero el cambio ha sido espectacular.

Quizá la gente se ha concienciado masivamente en que disfrutamos del derecho de votar, que tenemos la suerte de vivir en un estado democrático (que no siempre ha estado ahí, no hay que ir demasiado lejos para recordar esos tiempos) que nos permite expresar nuestra opinión.

Así que animo a todos a desperezarse y salir a votar (que además hace buen día, al menos en BCN). Y si no te convence ninguna de las opciones existentes, vota en blanco para expresar tu disconformidad, pero vota. Demostremos a los que defienden sus ideas con armas que no nos pueden hacer callar.

viernes, 7 de marzo de 2008

Sin tiempo & el poder de una coma

Últimamente apenas tengo tiempo para nada.
Horario extensivo en el trabajo, clases de inglés, obligaciones varias (limpiar la casa, hacer la compra, preparar comidas,...) que apenas me dejan tiempo libre para profundizar en mi casi recién estrenado mundo de las manualidades. Espero que esto cambie, antes que nada debo conseguir no quedarme dormida a la mínima que pillo un momento libre... quizá esto ayude :D

Y sí, ¿quién no ha pensado en hacerle esto al despertador alguna mañana?

Últimamente no he tenido situaciones kafkianas, comienzo a echarlas de menos. Lo más destacable fue ver a un niño en el metro al que bauticé como niño-tortuga: tendría entre 10 y 12 años y llevaba una mochila enooooooorme a la espalda. Iba arrastrando los pies mientras cargaba con aquel mochilón, y su paso lento le hacía parecer una tortuga con su caparazón. Alguien debería poner límite al peso de los libros que se deben llevar al colegio, no puede ser bueno para la espalda de un chico en pleno crecimiento.



Y por último, el poder de una coma. Lo he encontrado navegando por la red y me ha parecido muy curioso.

Lee esta frase:

'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda'.

Al leerla has debido colocar mentalmente una coma en esta frase. ¿Dónde la has colocado?

Si eres mujer, casi seguro colocarías la coma después de la palabra "mujer".

Si eres hombre, casi seguro colocarías la coma después de la palabra "tiene".


A mi se me ha cumplido, de hecho me ha chocado que la coma se pudiese poner en otro sitio :D Y he usado de conejillo de indias a mi marido, y efectivamente a él también se le ha cumplido... y además dice que ¡aún no ve que la coma se pueda poner en otro sitio! :P

¿Cumples el patrón?